martes, 17 de abril de 2012

DÉJATE LLEVAR


             A continuación os pego la siguiente información que he sacado de un blog, y con la que estoy totalmente de acuerdo, el fin de semana pasado vi la película y me gustó bastante... desde mi punto de vista los bailes son una actividad que une, crea relaciones de igualdad, motivadoras porque se consiguen, trabajan el ritmo, la creatividad, la autoestima, la pérdida de tímidez..., por todo ello, los bailes de todo tipo son una actividad fundamental en las sesiones de Educación Física.


“Déjate llevar” basada en Pierre Dulaine

Hola compañer@s.
Hace no mucho os prometí una entrada de algún tema interesante y especial, y aquí la tenéis (o eso espero).

La casualidad hizo hace poco que viera en una cadena nacional la película “Déjate llevar” (2006) protagonizada por Antonio Banderas y basada en la figura de Pierre Dulaine. Este hombre se trata de un profesor de bailes latinos tales como la rumba, el tango, el merengue, el foxtrot… que da clases también a jóvenes desadaptados de EE.UU. con un fin social de inclusión.

Os proporciono aquí la biografía de Pierre Dulaine:http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Dulaine.
La página como podéis ver es de Wikipedia y se encuentra en inglés, pero podéis traducirla con la barra Google fácilmente.

También he buscado la página Web oficial de su escuela American Ballroom Dance Studio donde podréis examinar los distintos programas que tiene, fotos y muchas cosas más:
http://pierredulaine.com/

Os proporciono también una secuencia de la película en la que podréis observar brevemente a los alumnos, el profesor, el baile, etc.




Yendo a lo importante la película nos muestra como el profesor Pierre Dulaine integra por medio del baile a una serie de jóvenes adolescentes problemáticos que se encuentran básicamente “apartados” de las demás personas integrantes del colegio. Durante el largometraje se puede observar la vida tan difícil y problemática de varios de estos jóvenes, como por ejemplo que la madre de una es prostituta y ejerce en casa o el drama familiar sufrido por otro chico en el que tras la muerte de su hermano se ha llegado a una rotura y descomposición del núcleo familiar fuerte.

El hecho es que Pierre Dulaine acoge a todos estos chicos y chicas en una clase que transforma en sesiones de baile. Al principio todos ellos no muestran ningún interés y se ríen de él, teniendo este que tomar breves medidas. Más adelante fusionando los intereses de los jóvenes sobre el baile urbano encauza a estos hacia un concurso donde el ganador consigue una cuantiosa suma de dinero.

Lo importante es que dicho profesor les da a todos ellos una oportunidad de vivir mejor y una ilusión, fijada en una meta, por la que luchar.
En el proceso de intervención observo 2 aspectos claves: 

- Marcación de metas fijas alcanzables a medio-corto plazo
- Adaptación de las actividades a sus gustos e intereses

La primera característica es que Pierre Dulaine fija una meta global a medio-corto plazo (acudir al concurso de baile y ganar el premio) por la que motiva a estos jóvenes adolescentes, que principalmente carecen de eso mismo: motivación de algo en su vida. A su vez va realizando un seguimiento continuo con todos/as ellos/as y realizando siempre una metodología cuya característica personal es el de un trato personal fuerte.

En segundo lugar nos encontramos con que, muy inteligentemente, el profesor adapta las actividades a los gustos de los chicos y chicas (cómo es el baile urbano) y trabaja entorno a ello hasta modificar las conductas. El transcurrir es importante, ya que al final todos ellos bailan las danzas latinas en su más pura concepción sólo que el profesor fue introduciendo poco a poco los conceptos y haciéndoles ver a los jóvenes que ello nos distaba mucho de sus preferencias (bailes urbanos).

He realizado esta entrada porque me pareció interesante la película, ya que desde el punto de vista de lo social podéis comprobar como hay numerosas formas de intervenir con desadaptados sociales. Es cierto que faltarían muchos aspectos en la intervención educativo que muestra la película pero lo cierto es que nos da algunas pistas e ideas innovadoras interesantes, os recomiendo que la veáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario